domingo, 12 de junio de 2011

La externalización de la contabilidad

En primer lugar me gustaria dar una definición de externalización, para entender bien el concepto sobre el que va a tratar este artículo. La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios. La externalización, es una práctica, que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha. La idea de la externalización, es la reducción de costos, ya que la empresa que realiza aquella tarea de manera externa, se dedica exclusivamente a aquello. O sea, son expertos en la materia. Aparte que ella entregará los respectos beneficios a sus empleados, evitándose la empresa contratante, a entregar los mismos, a supuestos empleados que tendría que contratar, por los mismos servicios de manera interna.







Una vez explicado el concepto, vamos a analizar una serie de ventajas e inconvenientes que nos ayudarán a responder la pregunta ¿es interesante la externalización?


Las principales ventajas de la externalización de la contabilidad son las siguientes:








   Ø  Es una herramienta barata y útil.

Ø  La empresa de servicios que la realiza reduce costes y además realiza mejor esta tarea, porque se dedica exclusivamente a ello.

Ø  Se ahorra en personal y en edificios corporativos.

Ø  Los trabajadores de la empresa que contrata la externalización se pueden dedicar exclusivamente a las labores propias de la empresa, por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo personal.

Ø  La gestión contable suele ser más profesionalizada y actualizada.

Ø  Mejoramos la imagen financiera

Ø  Se convierte un gasto fijo en uno variable.

Ø  Se negocia más profesionalmente con las entidades financieras.

Ø  Se mejoran las áreas: Contable, Financiera, Fiscal y Laboral.
     
Ø  Mejoramos idealmente la estructura de financiación


    
Como inconvenientes podemos destacar los siguientes:


Ø  El manejo de información delicada, ya que la empresa que realiza la externalización puede sacar ventaja vendiéndola a la competencia y además puede aprender el Know how.

Ø  Si la empresa que realiza la externalización finaliza el contrato de manera unilateral, la empresa que la ha contratado tardara en encontrar otra y además esta última tardara en coger el ritmo de la anterior, por lo que se pierde tiempo y recursos.

Ø  El empresario se puede hacer la pregunta: ¿No tengo conmigo toda la información contable?

Ø  Fijar deseos de información, más allá de lo que se tiene actualmente, podría no reducir costes.

Ø  Resistencia al cambio de criterios, por parte del equipo gestor.


Ø  La duda existencial: ¿Será el servicio como creo o como necesito?



Viendo las diferentes ventajas e inconvenientes, me parece cuanto menos una tendencia actual, muy interesante, es una estrategia muy adecuada para que las empresas generen y mantengan altos rendimientos. Además, como hemos visto tiene muchas mas ventajas que inconvenientes, y estos últimos se stan intentando solucionar, con politicas de privacidad ( para que la información sea confidencial) y se esta intentando aumentar la transparencia, de manera que el empresario conozca toda la información que maneja la empresa que le presta el servicio.


Para terminar, me parece interesante hacer referencia al articulo escrito por Rafael Calvo Ortega ,Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UC: Externalización, el mejor servicio al menor coste.

En este articulo, el autor nos dice, que la externalización no es solo una cuestión de  calidad del servicio ( debido a que las empresas externas tienen una mayor información y también una mayor experiencia) si no que también es una cuestión de costes, ya que la externalización de los servicios permite un mejor ajuste de costes, que el mantenimiento de estos servicios dentro de la misma empresa.

* Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario